¿Qué es más rentable: comprar o alquilar?

¿Qué es más rentable: comprar o alquilar?

Especialistas en el sector inmobiliario de España suelen exponer que comprar una vivienda es la mejor elección si se piensa en una inversión a largo plazo, mientras que el alquiler lo es a corto y mediano plazo. También insisten en que adquirir una casa propia, por tratarse de una gran inversión, debe ser una decisión reposada.

Aunque “la cultura del propietario” ha comenzado a ser desplazada por el arrendamiento, debido a las circunstancias económicas y la situación laboral de los españoles, al final del día la elección entre estas dos alternativas también suele depender no solo del comportamiento del mercado, sino de las condiciones personales de los ciudadanos.

A continuación presentamos algunos beneficios e inconvenientes que generalmente se presentan en ambos escenarios.

Ventajas de alquilar:

-No se necesita una gran cantidad de ahorros para elegir vivir en alquiler, mientras puedas cubrir las cuotas o renta solicitada por el propietario de la vivienda.

-Los trámites, papeleo y gestiones necesarias para establecer un contrato son menores que al comprar una casa. En caso de una equivocación en el proceso o arrepentimiento, es más fácil enmendar la situación.

-Un inquilino podrá tener acceso a zonas de la ciudad en las que probablemente no podría vivir si tuviera que comprar la propiedad.

-Según las condiciones que se establezcan, aporta beneficios fiscales tanto al inquilino como al propietario. En general, con el alquiler se tienen menos gastos, puesto que los impuestos asociados, los asume el propietario, salvo que se acuerden otras condiciones en el contrato.

Desventajas de alquilar:

-Es usual que se establezca en el contrato un tiempo mínimo de permanencia.

-El inquilino no puede realizar cambios a la infraestructura del inmueble sin aprobación del propietario.

-Cada mes deberás tener disponibilidad de pagar la renta, importe que puede ser afectado por cómo se encuentren los precios en el mercado de la vivienda.

Ventajas de comprar:

-Puedes disponer del inmueble para la finalidad que se quiera y se podrá decorar o remodelar como desees.

-Es considerado como una medida de ahorro para el futuro, pues a largo plazo suele aumentar su valor.

-Una vez pagada la hipoteca, se dejará de tener un gasto fijo cada mes. De acuerdo con el tipo de interés que fije el banco, puede resultar más económico esta opción que el alquiler.

Desventajas de comprar:

-Es fundamental contar con una suma de dinero grande para el inicio del proceso, que además suele ser más complejo, requerir más papeleo, impuestos, etc. Además, en el mercado actual las entidades bancarias ofrecen hipotecas de máximo 80% del valor total.

-Si resulta que el comprador no puede pagar la hipoteca, esto puede causar graves inconvenientes con el banco e incluso la pérdida de la vivienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s